Enseñar historia a alumnos de Secundaria es un gran desafío. Hace dos meses estaba revisando el contenido que iba a impartir después de Navidad y me bloqueé con la formación de los reinos cristianos.

Un apasionante periodo de nuestra Historia, pero lleno de fechas, nombres, ubicaciones y datos ante los cuales mis alumnos harían dos cosas: o estudiar de memoria el epígrafe y copiarlo tal cual en el examen o, directamente, ni mirarlo.

Ante tan poca atrayente perspectiva, decidí optar por la secreta opción c: dar varias vueltas de tuerca al epígrafe hasta encontrar una opción educativa y motivadora (casi nada).

Siguiendo los principios de la pirámide educativa de Edgar Dale, decidí que mis alumnos realizaran en un vídeo explicando la expansión de los reinos cristianos hacía el sur de la Península. Pero no un vídeo cualquiera, un vídeo explicativo y casero en el que ellos se convertirían en profesores de Historia y tendrían que explicar con un enfoque desde arriba y mediante símbolos, imágenes, dibujos, mapas, playmoblis, etc., la formación de los primeros reinos cristianos en la península Ibérica.

Por unos días se convirtieron en auténticos youtubers históricos. ¿Quieres ver el resultado? ¡No te lo pierdas!

ACTIVIDAD

Sesión 1.
– En primer lugar, los alumnos leyeron y subrayaron la teoría del epígrafe, verificando que habían escogido la información más relevante mediante la rutina de “1, 2 y 4”.

– En segundo lugar, por parejas empezaron a leer la teoría subrayada y a pensar cómo llevarla a cabo visualmente, esbozando para ello los primeros borradores.

Como siempre ocurre, los alumnos te sorprenden. De mi sencillo esquema inicial de explicar la teoría utilizando folios donde podían poner los siglos o dibujar algo representativo de la teoria, ellos empezaron a preguntar si podían poner playmobils o si podían utilizar el móvil para buscar alguna imagen de un personaje histórico o región y así no imprimirla, o introducir post-it para resaltar alguna keyword, etc.

Obviamente, les dije que adelante.

Deberes para casa:

– Traer al colegio todo aquel material que les pudiera servir para su video.

– Voluntariamente, descargarse un editor de videos sencillo (del estilo InShot, VideoShow, KineMaster, VivaVideo o Imove) para insertar títulos, música, espacios, cabecera, etc., a la actividad).

Sesión 2:

– Continuar creando material para el video, siempre bajo la continua supervisión del profesor que llevará a cabo las correcciones que sean necesarias.

La parte final de grabar y editar la realizaron en sus casas, ya que realmente sólo tenían que leer la teoría e ir introduciendo los elementos a medida que eran nombrados.  

Sin embargo, este último paso era muy difícil realizarlo en el aula porque, por una parte, había mucho ruido (aunque el audio puede ser introducido posteriormente, pero haciéndolo a la vez quedaba más cuadrado imagen y sonido) y, por otra, debido a la escasa iluminación.

Realmente, el trabajo grueso de crear todo el material y descargarse los instrumentos audiovisuales ya se había realizado en el colegio.

A continuación, os enseño alguno de los resultados que recibí de mis alumnos, donde destaca su trabajo, reflexión y comprensión de la teoría.

Otra manera diferente de evaluar el contenido.

Bibliografía: academia play, rosa liarte, memoria de pez.

Material: cámara, hojas, colores, mapa de España y cualquier otro material que deseen añadir.