Realizar infografías en el aula siempre me ha parecido un medio perfecto para estructurar y dar visibilidad a la teoría.

Coincidiendo con la COP25CL celebrada en Madrid en diciembre de 2019, nuestros alumnos de 1º ESO elaboraron sus propias infografías sobre cómo ahorrar agua en nuestro día a día.

Posteriormente, las enviaron a la Conferencia con el fin de aportar sus propias ideas para paliar los efectos del cambio climático.

Os muestro a continuación como las trabajamos en Canva:

ACTIVIDAD

Sesión 1:

– En primer lugar, introducimos la actividad con una lluvia de ideas sobre cómo ahorrar agua en nuestro día a día, apuntando las más recurrentes en la pizarra.

– En segundo lugar, buscaron información en la teoría y también en internet, con el fin de conocer todos los posibles puntos de vista entorno a la cuestión.

Recordadles que deben restringir mucho el campo de búsqueda a aquel tema que les pido, ya que ante tanta información suelen dispersarse. Mantener el foco en la pregunta. De esta manera, desarrollan su espíritu crítico ante tantísima información.  

– Por último, en la libreta hicieron un listado de las 10 medidas que habían escogido en su búsqueda (cada uno sus medidas diferentes) y empezaron a esbozar al lado de cada frase un pequeño dibujo que diera visibilidad a dicha información.  

Deber:

El deber para la próxima sesión fue descargarse en casa la aplicación Canva, con la cual se pueden realizar infografías, entre otros muchos formatos.

Pueden conectarse desde la aplicación o en la versión online de la misma, accediendo a través de su cuenta Google o registrándose.

Sesión 2:

– En la segunda sesión los alumnos empezaron a traspasar la información trabajada en la libreta a su infografía en la app Canva, siempre bajo mi supervisión con el fin de subsanar cualquier malentendido (suelen mezclar el ahorro de agua con actividades que derrochan agua).

En Canva, hay un apartado de búsqueda donde los alumnos deben de poner «infografía» y escoger aquella plantilla que más se adapte a sus objetivos.

Algunos alumnos, los más informáticos, deciden incluso crear su propia infografía desde cero, obteniendo excelentes resultados.



Para empezar a diseñarla, buscaron en Internet imágenes que correspondían con aquello que ellos querían trasmitir (ya concretado en el dibujo que habían esbozado en la primera sesión).

En el caso de no hallar ninguna imagen afín a su contenido, podrían utilizar Paint para dibujarla ellos mismos (como se puede observar en una infografía).

A continuación, adjuntan las imágenes que han elegido más la breve alusión sobre qué medida para ahorrar agua es (recordatorio: idea esbozada en la libreta durante el trabajo de la primera sesión).

Después de aplicar los retoques estéticos correspondientes, lo descargan en formato PDF y me lo envían a mi gmail, donde se almacenarán a expensas de ser evaluadas.

CONCLUSIONES

La gran mayoría de los alumnos plasmaron soluciones teóricas similares.

Sin embargo, la manera de estructurarlas y el formato que escogieron fueron diferentes, plasmando así su propia personalidad en la elección del color o la tipografía.

En conclusión, el hecho de buscar, ser críticos y estructurar la información les hizo sentirse participes de un problema  internacional, cuyas soluciones se debatían de manera contemporánea a la actividad en el ámbito nacional (en televisión, periódicos, revistas, posters, etc.).

Material: Tablet, app Canva y la libreta con los apuntes.

OTRO PUNTO DE VISTA

La versatilidad a la hora de utilizar Canva es elevada. De hecho, hace dos semanas la utilizamos, mediante el mismo procedimiento anteriormente detallado, para mostrar los grandes éxitos de la Prehistoria.

A continuación, les muestro algunos ejemplos: