El pasado mes de enero empecé con el tema de la Europa del gótico y el crecimiento de los burgos en 2º ESO. No quería que fuera un tema más, una asignatura más, un contenido de más.

Perseguía que entendiesen de verdad el por qué un campesino decidía dejarlo todo en su feudo y mudarse a las incipientes ciudades europeas.

Muchas son las causas, muchas las consecuencias y muy probable que mis alumnos se aburriesen estudiándolas. Así que me puse a pensar.

Cómo no tenía mucho tiempo a causa de la programación, decidí hacer una actividad que durase una sesión o, como mucho, sesión y media.

ACTIVIDAD

La actividad a realizar era crear una historia sobre un campesino que decide abandonar el feudo en busca de mejores condiciones de vida en la ciudad. Para ellos, seguimos los siguientes pasos:

  • Paso 1: Crear en la pizarra un esquema entre todos los alumnos sobre qué motivos propiciaron el abandono del feudo y qué motivos los atrajeron a la ciudad. Es decir, enumerar el por qué. Un ejemplo de algunos de los motivos que escribimos:

    Tras realizar el esquema y comentarlo, les expliqué la actividad. No importaba si la historia era en primera persona o tercera, no importaba si el nombre del burgo era real o inventado, no importaba si decidían introducir drama o comedia (viva la diversidad)…pero la base tenía que estar clara.
  • Paso 2: Después de comprobar que todos habían entendido la actividad, decidí bajarlos al patio con el carpesano y dos bolígrafos (por si uno no funciona). Era una actividad especial y necesitaba un escenario especial.

    Allí los dividí individualmente y los ubiqué bien separados unos de otros para evitar distracciones. Necesitaban concentración y silenció para poder hacer aparecer la creatividad.

Paso 3: Pasear constantemente por el patio vigilando el progreso.

Hay alumnos tímidos que, si no te acercas, se quedarían sin hacer nada durante una hora sólo por el miedo de confesar que no saben por donde empezar.

Tenemos que conocerlos bien y prever las situaciones antes de perder toda una clase y suspenderlos tan solo por necesitar un poco de ayuda para establecer bien las bases.

Paso 4: Cual fue mi sorpresa cuando, al final del tema, recogí las libretas para puntuarlas.

Cada uno era un mundo totalmente distinto: en primera persona, en tercera, historias en forma de teatro, historia en flashback, historias toscas y simples, historias llenas de amor y desengaño, etc.

Pero la base histórica, el por qué el campesino huye del feudo para trabajar, por ejemplo, en un gremio de la urbe, había quedado clarísima.

CONCLUSIÓN

Es una actividad simple, sencilla, sin innovación pedagógica, sin grandes pretensiones, sin grandes artefactos tecnológicos…pero es una actividad que es diferente, les motiva en mayor o menor grado y, por ello, consigue asentarse en su memoria.

Buscar emocionarles con cada clase es un auténtico desafío, y más aún en clase de Historia. Cada publicación de este blog es un intento por alcanzar la clase perfecta. Una carrera constante por alcanzar la utopía en el aula.