StopMotion en el aula

La Edad Media fue un periodo que duró aproximadamente 1000 años. Este periodo estuvo tejido por escenas que, debido a su rutinaria repetición, llegaron a convertirse en la esencia visual del medievo.

A la hora de trasladar la Edad Media al aula, entendí como necesario la comprensión real de estas repetitivas realidades. Hasta que no quedase cimentada la base comprensiva del tema, no podía avanzar en la construcción cognitiva.

Por ello, decidí que mis alumnos elaboraran un stop motion de las escenas más rutinarias de un medieval, como por ejemplo la ceremonia de vasallaje o el cultivo bienal.

intro cultivo bienal
Intro utilizada para el Spotmotion relativo al cultivo bienal

ACTIVIDAD

La experiencia significativa estuvo estructurada en tres sesiones:

Sesión 1.

En primer lugar, expliqué en qué consistía la actividad. Para ello, traté de de motivarlos mediante la visualización de escenas de películas. Con un leve referente visual, es más fácil trabajar.

Posteriormente, realicé grupos de 3-4 personas (dependiendo de la clase, les concedo libertad para que se agrupen entre ellos o realizo previamente los grupos, separando estratégicamente a ciertos alumnos).

Una vez hechos los grupos, les entrego la ficha técnica (adjunta en el post), que consiste en la planificación del stop motion. En ella, específico los ítems que deben investigar y trazar para la comprensión total del contenido histórico: planificación escena por escena, secuenciación, diálogos, paisaje, indumentaria, duración, material que van a necesitar para la próxima sesión, etc.

No se trata de hacer un film sin razón, sino que deben planificarlo concienzudamente, acudiendo a la teoría e investigando en Internet para obtener la máxima veracidad en las escenas.

Es importante que cada uno adquiera un rol o papel principal. De lo contrario, la tendencia es que un alumno que le guste mucho la actividad la acapare, mientras que otro se quede fuera de lugar. Cada uno debe tener su papel y función durante toda la actividad.

Deberes: Descargarse en casa la app StopMotion y realizar varias pruebas para su total comprensión.

Sesión 2.

¡Empezamos nuestro StopMotion!

alumnos representando lucha medieval para stopmotion

El procedimiento es el siguiente:  

– En primer lugar, una vez los alumnos se juntan en grupos, volvemos a explicar la actividad. Es importante que siempre tengan presente la ficha técnica. De esta manera, no pierden el tiempo divagando, sino que van directamente a la estructuración del vídeo, es decir, qué escena montar primero, que deben de hacer los personajes, indumentaria, ubicación, etc.

– En segundo lugar, una vez marcadas las normas básicas de convivencia y trabajo, empiezan a crear sus escenarios para grabar con el material que han traído de casa.

– En tercer lugar, colocan a los personajes (muñecos o incluso ellos mismos) en dicho escenario para iniciar la grabación. Aunque haya ruido en el aula no importa, ya que lo primordial en clase es realizar las fotografías.

El audio es opcional: hay alumno que prefieren poner música de fondo, otros se decantan por una voz en off, otros por unos breves diálogos grabados en casa e introducidos posteriormente con un editor de vídeo.

A la hora de iniciar la grabación, debemos tener en cuenta la luz. En caso de carecer de una buena iluminación natural, sería conveniente bajarlos al patio, un ambiente más distendido donde disfrutarán de una luz idónea. Con suerte, podrán adquirir algún material que puedan incluir en su grabación (tierra, hojas, pequeñas ramas, etc.).

Durante el primer día de grabación, muchos alumnos se percatan de aquel material que podrían necesitar de verdad y que se les pasó por alto en la ficha técnica: aquella espada de playmobil de su hermano pequeño, aquella corona del Burguer King o incluso aquel portal de Betlem abandonado en el desván.

Sesión 3.

En la tercera clase, continuamos fotografiando las escenas y, finalmente, editan el vídeo. Si lo desean, los alumnos pueden ir más allá e insertar audio con diálogos o música. De esta forma se aumenta la comprensión total del vídeo. De hecho, en algunas ocasiones los alumnos introducen una cabecera como si de una película de Hollywood se tratase.

Finalmente, tan solo queda el trabajo de unión de vídeos y edición (pueden utilizar editores como InShot). Suelen hacerlo en casa para poder introducir diálogos y audio. Una vez finalizado el vídeo, me lo entregan en un USB con el nombre y curso en el nombre del archivo.

En conclusión

Una actividad diferente para abordar un contenido denso de Historia que, en muchas ocasiones, se queda en la abstracción e incomprensión.

Nuestro principal objetivo radica en acercar a nuestros alumnos a un periodo repleto de interrelaciones sociales, cultura, arte, conflictos políticos, vaivenes económicos y cronología.

En este caso, se intenta llevar a cabo mediante la tecnología y su creatividad. Una combinación que siempre nos sorprende a los profesores.

Material: Cámara, app StopMotion, material (playmobils, plastelina, muñecos, etc.).